viernes, 15 de abril de 2011

MIRA QUE TODAVÍA PUDO SER PEOR


PROYECTOS URBANOS PARA VALENCIA, QUE AFORTUNADAMENTE NO SE REALIZARON

El periodo comprendido entre 1940 y 1980, se considera a nivel urbano, como una época desafortunada para Valencia. El desarrollismo desaforado, la especulación y la falta de aprecio por los elementos históricos que todavía mantenía la ciudad propiciaron la ruina y desaparición de incontables edificios y valiosos entornos monumentales. Con todo, todavía pudo ser peor, si se hubieran llevado a cabo muchos proyectos que se planificaron y que afortunadamente no se realizaron. Hoy, con alivio, revisamos algunos:

1º- LAS AUTOPISTAS SOBRE EL VIEJO CAUCE DEL RIO TURIA
Una aberrante figuración del proyecto, aparecida en un periódico local.
Pocos proyectos han cambiado la calidad de vida y la percepción y aprecio que los valencianos sentimos por nuestra ciudad, como el Jardín del Turia. Sin embargo, lo que hoy es uno de los orgullos de la ciudad, estuvo apunto de convertirse en una autovía, que con su alta densidad de tráfico, que hubiere añadido mas congestión y contaminación a la ciudad. En una época en la que se primaba ante todo el uso del coche como solución a la movilidad dentro de la ciudad, se identificaba que cuanto  más coches hubiera en la calle, pues más modernos éramos y más progresábamos. En 1971, el Ministerio de Obras Públicas propuso y planificó transformar el viejo cauce en una gigantesca autovía, que sería el final de al autopista de Madrid a Valencia, llegando hasta el mar.  A lo largo de los dos años siguientes se produjo una gran campaña de protesta, lograndose que se paralizara el proyecto. Finalmente, con la llegada de la democracia, el estado cedió la titularidad del suelo a la ciudad, posibilitando su futura transformación en zona verde.
El Jardín del Turia, hoy.

La maqueta del proyecto de la autovía, algo más depurada, que incluía algunas zonas verdes y una estación de tren al final del cauce

Plano de la Autovía del Viejo Cauce

Otra vista del proyecto de autovías.

2 -  LA PROLONGACIÓN DE LA AVENIDA DEL OESTE

Planificada por Javier Goerlich, la Avenida del Oeste correspondía al planteamiento defendido por este, por otro lado brillante arquitecto, de renovación de la ciudad rasgando su centro histórico con amplias avenidas que lo cruzaran en diagonal. Era un planteamiento que modificaba radicalmente la trama urbana de la ciudad, ya ensayado con éxito en la plaza del Ayuntamiento. La avenida se realizó desde la Plaza de San Agustín hasta el Mercado Central. Desde aquí debía de haber continuado atravesando y triturando el Barrio del Carmen hasta llegar al río. Sin embargo, las dudas ante el riesgo que eso entrañaba para conjuntos como los Santos Juanes y la creciente indignación entre los valencianos por un proyecto que mutilaba de forma irreversible el centro de la ciudad, causaron su paralización. Hoy es una avenida inconclusa que se enfrenta al  reto de encontrarle un sentido a sí misma. Es de esperar que con la finalización de las obras de la plaza Ciudad de Brujas y la reordenación del tráfico de la zona, mejore su uso y sentido. 

Vista de la avenida proyectada, en dirección al río.



El barrio del Carmen, por el que debería de cruzar la avenida, sustituyendo su tradicional edificación por otra racionalista, doblando en altura y densidad. 

Otra vista de la avenida, desde la plaza de San Agustín.

3º -LA REFORMA DE LA PLAZA DE ZARAGOZA

Un proyecto de reforma de 1914
La Plaza de la Reina o de Zaragoza, es un conjunto que no acaba de encontrar su urbanización adecuada. Su posible peatonalización se ve penalizada por la presencia del parking subterraneo que obliga a mantener el tráfico en buen aparte de la misma. Es una plaza que todavía está esperando el proyecto definitivo que le permita dar todo lo que puede de sí. Ampliada poco a poco durante todo el S. XX, se fueron proponiendo varios proyectos para su reforma, que no cuajaron.
La plaza en la actualidad. Obsérvese la presencia del tráfico en las vías laterales, cuyo único uso práctico final es servir de aparcamiento, estrechando la zona peatonal.
En los años 50 se realizó un concurso de proyectos para la plaza, de los que afortunadamente, ninguno se llevó a cabo:
Un proyecto de los años 40, que preveía derribar toda la edificación original para sustituirla por monótonos edificios 

Proyecto en estilo escurialense, que le hubiera conferido a la plaza una severidad y un rigor excesivos, completamente alejados del  sentir local, mucho más flexible.

4º - LA PROLONGACION DE LA CALLE DE LA PAZ

Javier Goerlich ha sido uno de los arquitectos que más han marcado y definido el centro de nuestra ciudad. Tuvo grandes aciertos, como toda la reforma de la plaza del Ayuntamiento, pero también realizó proyectos que hoy en día nos ponen los pelos de punta. Uno de ellos es este que preveía la prolongación de la calle de la Paz. Este preveía el derribo de la iglesia de Santa Catalina, cuya torre se quedaba plantada y solitaria en medio de la calle, rodeada por el tráfico. También se eliminaban bloques enteros de fincas en estilo ecléctico y modernista hoy son de las que más sabor le dan a la zona, para ser sustituidas por edificios de corte racionalista.
Uno de los proyectos más chocantes es el de el gran arquitecto Javier Goerlich. Véase la torre de Santa Catalina, aislada en medio del tráfico y la prolongación de la calle hasta la Lonja.

Vista de la zona afectada por la prolongación de la calle de la Paz

La prolongación de la calle continuaba por aquí, derribando edificios e iglesia, quedando la torre aislada en medio del trafico.
5º - LA NUEVA BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

En los años 30, se propuso este delirante proyecto, que hubiera dotado a Valencia de una cúpula, que ya la quisiera para sí la Basílica de San Pedro. Obsérvese en el proyecto, como deja completamente empequeñecidos al Micalet y a la actual Basílica, que queda visualmente aplastada por la nueva. La llegada de la República y la posterior Guerra Civil frenaron el proyecto. Cuando más adelante se quiso continuar, el descubrimiento de todo tipo de restos arqueológicos en el solar previsto, acabó paralizándolo definitivamente. Hoy en día, donde se iba a construir la Basílica, se encuentra la Plaza de la Almoina, bajo cuya superficie hay un museo que conserva  todos los vestigios arqueológicos.

Figuración de la época en la que se puede ver el tamaño de la Basílica

La futura nueva Basílica
La Plaza de la Almoina, hoy. Bajo la la lámina de agua, se observa el conjunto arqueológico.

6º-  LA TORRE PORTA COELI

Este proyecto contemplaba la instalación de una torre de telecomunicaciones superpuesta al Micalet, junto con un ascensor exterior.Todo un símbolo de la modernidad, en nuestra propia tierra. Elaborada con gran lujo de detalles, en realidad se trató de una genial inocentada que un periódico local gastó a sus lectores. El shock que causó su publicación en la ciudad fue absoluto.

Un estudio comparativo de la futura torre con las principales alturas de la zona
El Micalet, campanario gótico de la Catedral de Valencia, que iba a ser objeto de tan peculiar intervención.

Detalle del mirador y el ascensor

Fascinante el conjunto de parabólicas, como remate final del proyecto.

                                                     JOSE PAYA ZAFORTEZA

3 comentarios:

  1. Efectivamente, siempre se pueden hacer peor las cosas. Curioso post, gracias

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  2. Muy bueno!
    Me ha pillado ya las 12 de la noche, pero vale la pena.

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  3. He disfrutat molt d'este interessantíssim treball: felicitats a l'autor del mateix.

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