sábado, 26 de noviembre de 2011

FILMACIONES INÉDITAS DE LOS MAESTROS DEL IMPRESIONISMO: DEGAS, MONET, RENOIR, RODIN

Todos estamos acostumbrados a ver los cuadros impresionistas, que en algunos casos nos los sabemos  de memoria. Lo que no es habitual es encontrar grabaciones filmadas de estos maestros. Lógico, si pensamos que la primera proyección de cine se realizó en1895, cuando algunos impresionistas ya habían fallecido (Manet, Sisley, Van Gogh) y otros estaban entrando ya en una edad más que madura (Monet, ...)

Por eso interesan estas imágenes. Por primera vez nos muestran a varios maestros del impresionismo,  pintando, paseando, en el trabajos, etc.... Os invito a que las disfrutéis:

1.- Monet hablando, pintando y enseñando su jardín:




Secuencia de casí tres minutos en las que un orondo Monet, (era un gran aficionado a la buena mesa) hablando, pintando, paseando y mostrando su jardín de Giverny


 2.- Renoir pintando:




Ene este vídeo vemos a un anciano Renoir, con las manos agarrotadas por la artritis (al final de su vida le tenían que atar los pinceles a las manos). Es ayudado por unos solícitos colaboradores que le retiran los pinceles y la paleta, mientras fuma con evidente delectación


3.- Degas dando un paseo con una mujer.




Breves imágenes en las que se ve a un anciano Degás andando por una calle.

Ir a Degás paseando por una calle de París



 4.- Rodin trabajando




Vemos a Rodin paseando e inspeccionando un edificio monumental, paseando en su jardín, en su casa y (futuro Museo Rodín),  esculpiendo.
 
 Filmaciones de Rodin

lunes, 21 de noviembre de 2011

EXPOLIO Y PERDIDA DEL PATRIMONIO ARTISTICO ESPAÑOL: TRES MOMENTOS TRAGICOS

Es indudable, que España es junto a Italia y Francia, de los paises que más património histórico artístico atesora de Europa. Sin embargo, este podría ser hoy mucho mayor de no haberse producido acontecimientos lamentables en nuestra historia, que a veces de manera innecesaria y vana, lo han mermado de manera notable. El odio y la guerra, la incultura, la codicia  y la dejadez de las oligarquías y la barbarie de las masas, se han unido a menudo contra el interés común y al final no cabe sino decir que a veces tenemos lo que  desgraciadamente nos merecemos.

En nuestra larga historia, la pérdida y expolio ha sido una constante (como en la mayoría de las naciones). Sin embargo hay tres momentos trágicos en los que estos hechos se han acentuado. Son los siguientes:

1 - 1808 / 1814: LA GUERRA DE INDEPENDENCIA CONTRA NAPOLEON


Toda guerra que se extiende por un territorio deja detrás de sí un inevitable rastro de destrucción. En nuestra Guerra de Independencia se luchó por todo el país, produciéndose el sitío de numerosas poblaciones que casi quedaron arrasadas (Zaragoza, Gerona ), con la pérdida de valiosos edificios.

A estas destrucciones se sumó el pillaje de obras de arte llevado a cabo por Napoleón en su intento de crear en París el Museo Napoleónico.  Este albergaría todas las obras de arte saqueadas durante sus campañas por Europa. Numerosas pinturas fueron llevadas allí para no volver. Igualmente la oficialidad y las tropas francesas (y en menor medida también las inglesas) robaron todo aquello que juzgaron de valor y pudieron llevar consigo. 

La "Inmaculada de Soult" de Murillo.  Durante la Guerra de Independencia fue expoliada y llevada a Francia por el mariscal Soult en 1813; para el Museo Napoleónico. Expuesta casi durante un siglo en el Louvre, ingresó en la colección del Museo del Prado tras un intercambio de obras de arte con el gobierno francés en 1941
Una manifestación artística que sufrió especialmente fue la orfebrería. Custodias monumentales, cruces procesionales, arcas,  etc.. fueron robados, requisados y fundidos  por uno y otro bando para transformar en lingotes o monedas sus metales preciosos (Así  pasó con el antiguo Retablo Mayor en plata de la Catedral de Valencia, fundido en Mallorca en 1812)
Actual Custodia de la Catedral de Murcia. Este tipo de obras en plata y oro eran una fuente fácil de enriquecimiento ilícito  o financiación del esfuerzo de guerra. 
Igualmente triste fue la desidia en la recuperación del patrimonio mostrada por las autoridades legítimas españolas. Ejemplo claro es el desinterés por hacerse cargo del tesoro en obras de arte con el que José Bonaparte trataba de escapar a Francia. Recuperado por Wellington, éste esperó infructuósamente una respuesta de las autoridades españolas para restituir las obras.  Al final, todo este patrimonio, que contenía más de 100 obras de primerísimos maestros, fue regalado "graciosamente" al duque por Fernando VII. Hoy estos cuadros forman hoy el núcleo principal de la colección de Wellington en Aspley House. Hay obras de Velazquez (4), Murillo, Zurbarán Ribera, Rubens, rafael, Tiziano, Corregio, etc...
"El aguador de Sevilla", de Velazquez, obra porcedente del equipaje de José I, hoy en Aspley House, mansión del Duque de Wellington


Si deseas conocer más información en detalle sobre el saqueo de obras de arte durante la Guerra de la Independencia, aconsejo el siguiente enlace:



 2- LA DESAMORTIZACION DE MENDIZABAL (1836)

La desamortizaciónes fueron un intento de modernizar España, llevado a cabo por los distintos gobiernos liberales durante el S. XIX.  La más conocida es la que realizó Mendizabal en 1836. Significaban la expropiación forzosa y subasta pública de todos aquellos bienes que las "manos muertas" principalmente la Iglesia, habían acumulado a lo largo de siglos, por herencias, donaciones, etc.. No lograron su objetivo, ya que debido a la corrupción, fueron oligarcas y latifundistas los únicos que pudieron acceder a su compra. A cambio significó el abandono y ruina de monasterios, iglesias conventos. Muchos fueron derribados para emplear sus materiales para obras nuevas o aprovechar el solar.  Otros sufrieron usos completamente  ajenos y perjudiciales (almacenes, fábricas) y a los más simplemente se les dejo caer en la ruina.

Junto con los edificios desaparecieron también gran cantidad de libros, códices, cuadros, etc... que o bien fueron vendidos en el extranjero, o se perdieron al desconocer sus nuevos dueños el valor de los mismos
El Monasterio de la Valldigna, en la Comunidad Valenciana. Desamortizado en 1836, su interior  llegó a ser utilizado como campo de naranjas, establo y almacén. Se llegó a introducir maquinaria pesada e incluso se emplearon  explosivos en el interior. (foto y referencias J.Diaz  Arnal)

Interior de la iglesia del Monasterio. Comprado por la Generalitat en 1991, se iniciaron de inmediato las obras de rehabilitación, que lograron salvarlo de la ruina inminente (foto y referencias J.Diaz  Arnal)
Según las leyes desamortizadoras, todos los bienes artísticos que contenían los edificios pasaban a ser custodiados por el estado. En la práctica esto apenas ocurrió. Los retablos fueron desmembrados, las  obras de arte pasaron a terceras manos que a su vez los revendieron hasta que se perdió su pista. Muchas salieron  fuera del país. En su conjunto, las desamortizaciones supusieron un fracaso como intención modernizadora y una pérdida irreparable de monumentos y obras de arte, que desaparecieron en su mayoría para no volver jamás
El Monasterio se Santes Creus en Tarragona. otra víctima de la desamortización, que logro ser rescatada de la ruina que padeció durante el S. XIX:

Para conocer más detalles sobre el expolio que supuso la desamortización se pueden consultar las actas de un simposio sobre este tema en el siguiente enlace:

Cosultar actas sobre el expolio artistico causado por la Desamortización

Valencia era una ciudad conventual, pródiga en establecimientos religiosos de este tipo. Si quieres conocer los conventos valencianos, que fueron afectados por la desamortización, puedes consultarlo en el siguiente enlace:

Los conventos afectados por la Desamortización de Mendizabal en Valencia


3-  REVOLUCION Y GUERRA CIVIL (1936 /1939)

Especialmente triste es el caso de los innecesarios incendios provocados por las masas incontroladas en los primeros días que sucedieron a la rebelión miliar del 18 de Julio. Enfevorecidas por el odio y el miedo, las multitudes entraron en los templos, donde tras saquearlos, incendiaron su interior con todosu contenido.

Solamente en Valencia ciudad, la lista es desoladora. El recién constituido Museo de Arte Sacro en el Palacio Episcopal ardió hasta los cimientos. Todo su contenido, que se había seleccionado cuidadosamente entre lo mejor de las iglesias de la Diócesis se perdió. Numerosos templos ardieron, quedando arruinados más allá de lo recuperable, acabando derribados (San Bartolomé). De las que sobrevivieron, la mayoría perdieron sus valiosísimos retablos, pinturas murales, etc. Ofrecien hoy un extraño aspecto interior, descabezado y frío por la ausencia de sus retablos o su sustitución por obras modernas de desigual fortuna. La lista es muy larga: la Catedral, el Carmen, Santos Juanes, San Juan de la Cruz, San Martín, San Juan del Hospital, etc.. Todas ellas poseían un patrimonio artístico riquísimo y hoy solo son sombra de lo que fueron. También se perdieron casi todos los archivos parroquiales, fuentes valiosísmas para la investigación histórica.

Para conocer la lista completa de templos dañados, se puede consultar el siguiente enlace:

 Enlace a la lista de obras de arte religioso dañadas durante la guerra

Interior de la Iglesia de los Santos Juanes en Valencia, antes del incendio que sufrió en 1936. Era el templo más rico de Valencia 

Interior destrozado tras el incendio provocado en 1936

El abside con un altar provisional y  la bóveda pintada por Palomino, calcinada.

Interior del ábside hoy en día. El retablo se sustituyó por otro traído de un pueblo de Soria, valioso pero que se pierde en el mismo. Las pinturas, completamente desaparecidas.
A esto hay que añadir los daños producidos por las operaciones militares y los bombardeos que el bando rebelde efectuó de forma indiscriminada sobre numerosas poblaciones.

Detalle de los daños causados en Valencia por los bombardeos nacionales

Daños causados por las bombas rebeldes en la Iglesia de Santa Catalina (Valencia)
Queda por reseñar en una futura entrada lo que ha significado el periodo de 40 años comprendido entre 1940 y 1980 para el patrimonio histórico artístico. Pero será en otro momento. Quien quiera profundizar más en éste tema, pueden consultar el siguiente enlace:

Dispersión y destrucción del patrimonio artístico español

                                                               
                                                          JOSE PAYA ZAFORTEZA

miércoles, 16 de noviembre de 2011

MAS COSAS SOBRE EL MAPPING 3D


A raíz del vídeo de la entrada pasada sobre LG Optimus,  me ha picado la curiosidad por averiguar más sobre el Mapping  3D. y esto es lo que he averiguado:


El mapping 3D proyectado es una técnica innovadora, surgida durante el año 2010, que consiste en adaptar la proyección a la arquitectura del edificio, modelizando en 3D elementos característicos de la construcción. Es un desarrollo derivado de los programas de texturización de videojuegos.  Un láser escanea toda la fachada del edificio y la recrea en 3D. A continuación ya se puede jugar con todos los elementos  y lograr un espectáculo artístico único con un fuerte impacto sobre el público. Se suelen buscar  edificios de un marcado carácter monumental y se  trata de jugar mucho con  los elementos arquitectónicos del mismo: los ladrillos se caen en cascadas, los planos de la fachada se mueven y alteran, aparecen personajes correteando por zonas imposibles, etc.



Este tipo de proyección animada es una nueva vía de comunicación publicitaria. Gracias al impacto visual y dinamismo de las imágenes en movimiento sobre la fachada del edificio se consigue la asociación de la imagen del cliente (corporativa, marca o de producto) a soportes novedosos que captan la atención del público. También es muy empleado por instituciones que tratan de realzar grandes eventos. En estos momentos se considera la acción de marca más "cool" que una compañía puede realizar para conectar con el público.

A continuación os pongo los enlaces para que disfrutéis con algunas de las mejores realizaciones hechas hasta hoy:  

BMW JOY 3D

PROYECCION ARQUITECTONICA SOBRE ROCHESTER CASTLE ARQUITRVC

PROYECCION EN EL TEATRO DE FIGUERES

PROYECCION ARQUITECTONICA EN LYON

MAPPING EN DALLAS PARA LA PROYECCION DEL TURISMO LOCAL

MAPPING EN UN EDIFICO EN LONDRES

MAPPING SOBRE EL CRISTO DEL CORCOVADO. RIO DE JANEIRO

                                                    JOSE PAYA ZAFORTEZA

lunes, 14 de noviembre de 2011

LG OPTIMUS: LA MEJOR PROYECCION ANIMADA SOBRE UNA FACHADA JAMAS VISTA


Para la promoción de su nuevo teléfono Optimus, la empresa LG recientemente realizó en Berlín una proyección animada gigante sobre la fachada de un edificio. Es lo más asombroso que he visto nunca en este tipo de proyecciones.  Esta tecnología que se conoce como Mapping 3D Arquitectónico, ha ido avanzando desde unos modestos comienzos como simple iluminación de edificios para lograra actualmente unos resultados  increíbles. Un logro absoluto de la imaginación y el arte aliado con la técnica. Pinchar en el siguiente enlace y juzgad vosotros mismos:

                                     LG OPTIMUS SUPER FACHADA EN BERLIN

viernes, 11 de noviembre de 2011

MAS SOBRE LA PROTECCION DE LAS PINTURAS DE LA LUZ: ¡OJO CON LAS ACUARELAS!

De todas las técnicas artísticas, la acuarela es la más sensible a los efectos de la luz. Una acuarela, a medida que va acumulando tiempo de exposición, se va decolorando casi imperceptiblemente. Es al cabo de los años cuando se percibe con claridad que ha perdido su viveza de colorido original y se va agrisando. El efecto es tan notable que muchos acuarelistas de hoy imitan erróneamente en sus obras actuales ese agrisamiento propio de las acuarelas antiguas. Creen así que emplean la paleta de colores original de un acuarelista famoso. Sin embargo, es un error, ya que esas acuarelas en realidad han perdido la frescura de su color auténtico. 
Una acuarela original, antes de ser sometida en una cámara a una exposición intensiva a rayos ultravioleta.

La misma acuarela tras un periodo de exposición en la cámara. la pérdida del colorido original es evidente 
Esta fragilidad de la acuarela es tan notoria, que las marcas que fabrican pinturas a la acuarela, clasifican sus gamas de colores en función de su grado de transparencia y  de resistencia la la luz , que va de permanente, resistente a la luz, medio,  fugaz o extremadamente fugaz.  Además hay que tener en cuenta que el papel de acuarela también es muy sensible a los efectos de la luz, amarilleandose y perdiendo elasticidad. 
Acuarela original de Girtin, uno de los grandes acuarelistas ingleses del S. XVII, en la que se observa claramente el agrisamiento general del color.

La conclusión es que es imprescindible proteger a las acuarelas de los excesos de iluminación. Quien visita una galería de acuarelas o pasteles en un museo, lo primero que le llama la atención es la iluminación tan atenuada que hay  en  la sala, precisamente para evitar esos deterioros. Obviamente en nuestra casa no podemos estar a oscuras, pero si tomar algunas precauciones (protegerlas de  los rayos solares, nada de focos ni luces intensas) para evitarnos algún disgusto posterior.

                                                                   JOSE PAYA ZAFORTEZA

lunes, 7 de noviembre de 2011

COMO CONSERVAR OBRAS DE ARTE EN CASA (2): CONTROLAR LA HUMEDAD Y LA TEMPERATURA

La conservación de nuestro patrimonio en el hogar es un tema al que conviene prestarle un mínimo de atención para evitar luego males  mayores
Siguiendo con el tema de cómo conservar nuestros cuadros en casa, vamos a ver que hacer con los cambios extremos de temperatura y humedad. Estos conviene evitarlos, ya que provocan dilataciones y contracciones en los lienzos, que acaban provocando abolsamientos, arrugas y la aparición de craqueladuras (esa pequeña red de grietas frecuentes en los cuadros antiguos) en la superficie del cuadro.

Craqueladuras causadas por la contracción y dilatación del lienzo a lo largo de los años
  QUE HACER CON LA HUMEDAD

Es conveniente mantener una humedad relativa y temperatura moderadas y estables. Para pintura de caballete, el nivel óptimo de humedad relativa es del 40 por ciento, En cuanto a la temperatura ideal de conservación,  19 ºC. Ya que estas condiciones a veces son dificiles de lograr en casa,  es aconsejable al menos:

-         No colocar pinturas cerca de fuentes de calor intenso (radiadores, chimeneas, etc…).
-         No colocar la pintura bajo el flujo directo de un aparato de aire acondicionado, ya sea de frío o calor.
-        La humedad excesiva provoca la aparición de hongos y mohos. Si en casa hay este problema, no colgar el cuadro cerca de esta zonas
-      Otra forma de prevenir los mohos es creando una corriente de ventilación en la trasera del cuadro. La forma de hacer esto es colocando dos pequeñas alcayatas en los extremos inferiores del marco, de forma que el borde inferior de este no toque la pared y permita su ventilación constante.
-       No colgar una pintura original en un cuarto de baño (salvo que uno sea tan hortera como Roca, claro). Los frecuentes excesos de humedad no tardarán en dañarlo.

Reverso de un lienzo mostrando la acción de hongos por exceso de humedad
 En zonas costeras, sótanos y plantas bajas, la excesiva humedad favorece el desarrollo de mohos que llegan a producir decoloración y descomposición. Hay que tratar de evitar almacenar o colgar pinturas en esas zonas.  

HUMOS DOMESTICOS

Tratar de evitar la  presencia de humo frecuente en la habitación donde esté colocada su pintura. Afortunadamente cada vez se fuma menos.  Si no podemos evitarlo, como mínimo:

-     No colgar el cuadro sobre una chimenea que se use.  Es el mejor método de ver como en pocos años se oscurece y toma un hermoso color negro.
-      No colgar un cuadro en la cocina. Los humos y grasas de la cocción se depositaran en la superficie del cuadro, que adquirirá una agradable textura pegajosa

                                                        LA CONTAMINACION
Capa de contaminación sobre Madrid
Un agente destructor tan dañino como la luz es la polución atmosférica. El dióxido de azufre procedente de la contaminación tiene una corrosividad que ataca  a los barnices de los cuadros. Si vivimos en zonas con mucho tráfico, lo podremos notar en la mayor cantidad de polvo que se acumula en nuestras casas y en la superficie de los cuadro. también en ocasiones se puede acelerar el amarilleamiento de algunos barnices.

                                                         JOSE PAYA ZAFORTEZA

miércoles, 2 de noviembre de 2011

ALGUNOS CONSEJOS PARA CONSERVAR NUESTROS CUADROS Y PINTURAS (1): PROTEGERLOS DE LA LUZ

Imagen de Santa Ana,sometida a un proceso de limpieza en nuestro taller. El fuerte amarilleo de la superficie es debido a una oxidación de barnices, acelerada por la exposición a la luz solar

Muchas veces no sabemos como conservar las obras de arte que tenemos en  casa. Lo que es bueno y lo que es malo para ellas.  Por ello vamos a daros algunos consejos, fruto de nuestra experiencia. El primero tiene que ver con la luz, tanto la artificial como la natural. Por extraño que parezca, el exceso de iluminación es uno de los mayores peligros para la conservación de la pintura.  Esto es debido a  la radiación ultravioleta presente en la luz solar y artificial. Por ejemplo, los efectos de la luz sobre los ingredientes de las pinturas al óleo son muy evidentes: se produce la decoloración de los barnices, su craqueladura y descomposición, además de un descenso en la intensidad cromática, degradando los colores y apagando su  fuerza.

Por ello, teóricamente, la forma más perfecta de conservar una obra de arte sería la de no exhibirla o guardarla en recintos especialmente construidos a prueba de toda luz. Como esto es un poco radical,   podemos  encontrar un término medio con un límite de seguridad que permita su contemplación en casa sin riesgos. Por eso os aconsejamos:

Evitar por cualquier medio ( cortinas, stores, etc..) que los cuadros estén expuestos a la luz solar directa.   Si            es necesario, hay que  plantearse cambiar su ubicación.

Huir de los típicos foquitos que iluminan de forma constante al cuadro. Además de que es muy retro y ya no se lleva nada, suponen un aporte de luz y calor indeseable para el lienzo.

Lo ideal sería iluminar los cuadros de forma indirecta. De esta forma también evitaríamos los brillos molestos que provoca el barniz protector de la pintura.

Las pinturas a la acuarela y el pastel son delicadísimas, por lo que tienen que recibir muy poca luz y nunca directa, ( 60 lux máximo). La vulnerabilidad de estas técnicas a la luz es muchísimo mayor que la de los óleos y acrílicos ( 150 – 200 lux de iluminación aconsejable ). Como no creo que tengáis un luxómetro en casa (o sea, el aparato que mide la luz), lo que hay que hacer es evitar sobre ellas todo tipo de luz fuerte.

En la próxima entrada hablaremos sobre la influencia de la temperatura y la humedad en las pinturas.