jueves, 1 de marzo de 2012

LA LISTA DE LA VERGUENZA


La Cartuja de Vall de Crist en Castellón, incluida en la lista por peligro de ruina.

La lista de Hispania Nostra : el patrimonio arquitectónico español en peligro:

Hispania Nostra es una asociación sin ánimo de lucro, que desde 1976 vela por la salvaguarda del patrimonio arquitectónico español. Premia aquellas actuaciones que considera más afortunadas (Premios Hispania Nostra y Europa Nostra) y también mantiene una lista roja del patrimonio en peligro. Esta es actualizada por voluntarios y recoge los monumentos y conjuntos patrimoniales que se encuentran en peligro de desaparecer. Consultar esta lista es a la vez interesante y desalentador. Se puede buscar tanto por localización (Comunidad Autónoma), como por tipología (patrimonio militar, religioso arqueológico, etc)

Las Comunidades que salen peor paradas son Castilla y León (41), Castilla La Mancha (51), Andalucía (38) y Aragón (48). Las que mejor mantienen su patrimonio en relación a su extensión son el Pais Vasco, Cataluña, Galicia y las Baleares. Como se ve, otra vez la radiografía de la España sur y central (la España "pobre") contrastada con el norte y las periferias costeras (la España "rica")

palaciodelosescriva
Palacio de los Escriva y Boil en Valencia, premiado por Hispania Nostra a la conservación del patrimonio 
También, para no señalar solo lo negativo, dentro de la lista hay una apartado (patrimonio restaurado  o en restauración) dedicado a aquello conjuntos que anteriormente figuraban en la lista roja y han sido recuperados o están en proceso.

De cada bien hay una pequeña ficha, en la que se le describe, se menciona su grado de catalogación o protección y el tipo de peligro a la que se enfrenta. En Valencia, llama la atención la inclusión de los Jardines de Monforte, a los que se considera amenazados por el proyecto municipal de derribar el muro perimetral que los resguarda y proporciona su carácter intimista y aislado. Es un recordatorio de que los riesgos no solo provienen de la dejadez y el abandono, sino muchas veces del excesivo afán "intervencionista", que acaba alterando y desvirtuando los bienes a los que supuéstamente se debía proteger (como muestra, el Teatro Romano de Sagunto).

El jardín de Monforte.

También mantiene en su lista al conjunto de alquerías de la huerta de Valencia, amenazadas por la expansión urbana de la ciudad y las nuevas vías de circunvalación de la misma. Estas devoran de forma insensible para la mayoría de los urbanitas un patrimonio único e irrecuperable, que comprende tanto un paisaje agrícola que se degrada, como unos modos de vida y una cultura popular que se extinguen ante la indiferencia general.

La alquería gótica del Moro en Benicalap, incluida en la Lista Roja (foto de 1975)
Como se ve, los riesgos para el patrimonio provienen tanto de la pobreza y el abandono que impide su sostenimiento, como de la excesiva riqueza. Esta cuando va unida a la falta de sensibilidad y cultura conduce a intervenciones excesivas sobre el mismo o que directamente pasan por encima de él  en una búsqueda del desarrollo a cualquier precio.

Si queréis consultar la lista, aquí tenéis el enlace:


La actividad de Hispania Nostra tambiéns se extiende a la edición de una revista que se puede consultar "on line" y que aconsejamos a todos aquellos interesados en patrimonio arquitectónico. Tiene un formato muy cómodo de lectura y de momento lleva publicados cuatro números. Para consultar la web de Hispania Nostra, usar el siguiente enlace:

                                                             Hispania Nostra

                          Home

No hay comentarios:

Publicar un comentario